Moratoria: la AFIP mostrará la deuda a regularizar y el contribuyente aceptará incluirla o no
- Fuente: cronista.com
- 5 jul 2016
- 2 Min. de lectura
La AFIP permitirá ingresar en la moratoria con sólo un click. El contribuyente ingresará con clave fiscal a un menú donde le dirán cuál es su deuda exigible (sólo capital), incluyendo planes de facilidades de pago caducos; deuda no amortizada de planes de facilidades de pagos vigentes (sólo capital), y deuda aduanera.
De ahí en más la deuda migra sola a la moratoria, el contribuyente sólo deberá hacer click en el concepto que decida dejar afuera. En concreto, sobre la deuda exigible y la deuda aduanera, se podrá aceptar o modificar. En cuanto a los planes de facilidades de pago en curso, se deberá elegir los planes a reformular, y el saldo adeudado de cada plan se reformula automáticamente.
La AFIP facilitará "simuladores" a los contribuyentes para que elijan entre las distintas alternativas que ofrece la Ley de Sinceramiento Fiscal:
- Pago al contado, con 15% de descuento.
- Plan de facilidades de pago general: 5% de anticipo, interés de 1,5% y hasta 60 cuotas.
- Plan para micro y pequeñas empresas: 10% de anticipo, tasa pasiva del Banco Nación y hasta 90 cuotas.
- Plan para medianas y grandes empresas: 15% de anticipo, tasa pasiva del Banco Nación con piso de 1,5% y hasta 90 cuotas.
- Emergencia agropecuaria: sin anticipo, interés de 1% y hasta 90 cuotas.
El sistema calcula los intereses con las reducciones que ofrece cada alternativa de la moratoria, pero el plan no se consolida hasta que se ingresa el pago a cuenta, para evitar problemas que hubo en otros perdones fiscales.
Las deudas sufrirán un recargo sobre el capital adeudado del 10% para el período 2015; de 25% para 2013 y 2014; de 50% para 2011 y 2012, y de 75% para 2010 y anteriores. Esto implica una fuerte reducción de los intereses resarcitorios.
Comments